Fue el primer maestro de ceremonias. Ese personaje inolvidable que llegó a la gran pantalla con Liza Minelly como protagonista femenina. Es el único actor que ha conseguido un Tony y un Oscar por el mismo papel. Hace unos años compartió escenario con Alan Cumming que revisionó el personaje en la nueva versión de CABARET de Broadway. Un video histórico. Comparen.Además, Grey no ha parado durante las últimas décadas destacando su papel de EL MAGO DE OZ en la inolvidable WICKED.
Hace más de 10 años que empecé a ver musicales.Desde entonces se ha ido forjando en mi un interés especial por los musicales. Amados por unos y repudiados por todos, el musical es un género escénico integral. En el se funden danza, canto e interpretación. No todo actor puede hacer un musical. Hacen falta muchas cualidades para ser parte de un musical. Para todos aquellos que hemos soñado con vivir en un musical es este lugar. Siéntense en sus butacas, the show must go on...
jueves, 23 de septiembre de 2010
miércoles, 22 de septiembre de 2010
LOS MISERABLES YA TIENEN CARA
Uno de los musicales más queridos por el gran público está de vuelta en Madrid. Lo hace con uno de los mejores repartos posibles. Un elenco de profesionales de los musicales realmente impecable. Ni en las mejores quinielas sobre el reparto, que se han multiplicado en las redes sociales en las últimas semanas, se podría haber imaginado un elenco tan extraordinario. Hay actores normalmente protagonistas que con tal de estar en ese gran sueño de estar en el musical han pasado a papeles de lo más secundarios. Lo único que importa es ser parte de un musical que, seguro, va a arrasar esta temporada. Desde Gerónimo Raugh pasando por Ignasi Vidal, Paco Arrojo, Daniel Diges, Victor Diaz, Carlos Solano o Eva Diago estarán en el musical.
El reparto al completo- salvo Mario y los niños que aún no han sido escogidos-.
Gerónimo Rauch como Jean Valjean, Nacho Vidal como Javert, Virginia Carmona como Fantine, Talia del Val como Cosette, Enrique del Portal y Eva Diago como Sr. y Sra. Thenardier, Daniel Diges como Enjolras y Lidia Fairen como Eponine. Completan el reparto David Ordinas (Obispo), Diego Rodríguez (Prouvaire), Paco Arrojo (Montparnasse/Bamatabois), Alberto Aliaga (Babet), David Velardo (Courfeyrac), Carlos Solano (Grantaire), Víctor Díaz (Capataz), Luis Amando (Combeferre), Rubén Yuste (Claquesous), Guillermo Sabariegos (Feuilly), Edgar Martínez (Joly) y Raquel Arcos, Ruth Calvo, Adriana Vaquero, Xenia Garcia, Anna San Martin, Elena Medina, Malia Conde, Silvia Luchetti, Gonzalo Alcaín, Santiago Cano, Mª Jose Lucas Martínez, Lourdes Fabres y Ángel Saavedra.
El reparto al completo- salvo Mario y los niños que aún no han sido escogidos-.
Gerónimo Rauch como Jean Valjean, Nacho Vidal como Javert, Virginia Carmona como Fantine, Talia del Val como Cosette, Enrique del Portal y Eva Diago como Sr. y Sra. Thenardier, Daniel Diges como Enjolras y Lidia Fairen como Eponine. Completan el reparto David Ordinas (Obispo), Diego Rodríguez (Prouvaire), Paco Arrojo (Montparnasse/Bamatabois), Alberto Aliaga (Babet), David Velardo (Courfeyrac), Carlos Solano (Grantaire), Víctor Díaz (Capataz), Luis Amando (Combeferre), Rubén Yuste (Claquesous), Guillermo Sabariegos (Feuilly), Edgar Martínez (Joly) y Raquel Arcos, Ruth Calvo, Adriana Vaquero, Xenia Garcia, Anna San Martin, Elena Medina, Malia Conde, Silvia Luchetti, Gonzalo Alcaín, Santiago Cano, Mª Jose Lucas Martínez, Lourdes Fabres y Ángel Saavedra.
lunes, 20 de septiembre de 2010
NINA: `MAMMA MIA PROPORCIONA FELICIDAD A QUIEN LA VE´
Está orgullosa de haberse convertido en la imagen de la producción española de MAMMA MIA. Hace 6 años se estrenó en el madrileño Lope de Vega el musical de mayor recorrido en nuestro país. Desde entonces, Nina ha sido Donna y, suponemos, el personaje se ha incumbido un poco en la propia Nina. Seis años dan para muchas noches de un público que repite una y otra vez ante un espectáculo en el que se siente feliz por poder ver `la platea llena de caras sonrientes´. ¿Qué mejor forma de celebrar la efemérides que volviendo a Madrid?. Por temporada limitada, Mamma Mia está de nuevo en Madrid. ¿Te lo vas a perder?. Con la que fuera representante de España en Eurovisión, habló THE MUSIC OF THE NIGHT y EL DILUVIO TEATRAL MAGAZINE.
Nina, cinco años con Donna y celebráis el sexto aniversario en una plaza muy significativa: Madrid, donde comenzó toda esta aventura de Mamma Mia , ¿Cómo afronta esta nueva etapa?
La afronto con profunda emoción y con la certeza de que estamos viviendo algo histórico. Pocas veces un actor tiene la oportunidad de estar tanto tiempo con una misma producción. Eso es algo habitual en Londres o Broadway pero no aquí. Se que estamos viviendo algo único y que difícilmente se repetirá en nuestras carreras. Volver a Madrid después de seis años significa, además, reencontrarnos con el público que vio nacer Mamma Mia y que lo mantuvo en cartel durante tres años.
¿Qué tiene este MAMMA MIA y su personaje, Donna, para que no se haya desligado del musical a pesar del paso de los años?
Junto con Sophie, Donna es la columna vertebral de Mamma Mia, aunque el musical, como bien sabéis, es muy coral y todos los personajes principales son igual de importantes. Gracias a todos estos años de compromiso diario con la representación el personaje se ha asentado. Creo que ahora puedo decir que conozco bien a Donna y procuro que se refleje actoralmente en el escenario. Hasta hace poco el público me asociaba con mis trabajos en televisión, a partir de ahora lo harán con MM! Es extraordinario conseguir eso en el ámbito teatral.
Quizás lo especial de MAMMA MIA sea que transmite una energía y unas ganas de vivir pocas veces en escena, ¿Qué cree que engancha al público que repite una y otra vez?
Si, efectivamente. Esa es una de las claves de su éxito. Siempre he dicho que MM proporciona felicidad a quien lo ve, y también a quien lo hace! Por eso hay gente que repite una y otra vez y seguramente también por ese motivo llevo tantos años en el montaje, es realmente gratificante para un actor ver en la platea caras sonrientes, gente feliz, absolutamente despreocupada y disfrutando del momento. Nos pasa tan pocas veces en la vida!
Regresa a Madrid Mamma Mia y usted regresa a O.T, de donde salió su nuevo compañero Álex Casademunt, ¿Cómo está viviendo este tiempo?
Bueno, es un auténtico regalo que la vida nos haya vuelto a unir. Estoy feliz de que Àlex se haya incorporado a MM. Es un gran compañero y está haciendo un buen trabajo. De momento vivo centrada en las funciones y cuando llegue el momento de incorporarme a OT haré lo mismo, entregarme absolutamente a una nueva etapa que me ilusiona enormemente por el reto que supone 9 años después de aquella primera edición. Estos nueve años están llenos de más formación y más experiencia. Quiero poner todo ello al servicio del programa. Es un regalo volver a hacer un proyecto que conozco bien pero con la experiencia y la formación que ahora poseo.
Si mira hacia atrás , hacia sus comienzos, ¿Ve que de alguna forma se han cumplido sus metas en esa larga carrera de fondo que es la música?
Nunca me propuse una meta en concreto excepto trabajar en proyectos que me enriquecieran y me ilusionaran. Es difícil realizar este oficio sin un potente motor atrás, una energía que te lleve por los caminos, no siempre fáciles, que rodean nuestro oficio. Desde hace 27 años hago lo que me gusta ahora y aquí. Ese es mi pequeño triunfo.
Y después de MAMMA MIA, ¿Tendrá ganas de más musicales o preferirá descansar un poco?
Cuando llegue el momento me lo plantearé. No se pueden hacer muchos planes… Llevo muchos años diciéndome que cuando pare me cogeré un año sabático y aún no he podido hacerlo. Me gustaría parar algunos meses, claro! Pero tengo un par de proyectos musicales que me gustaría materializar aunque no hay prisa. Cuando llegue el momento respiraré y haré lo que el cuerpo me pida!
Y muy pronto, Marta Valverde en THE MUSIC OF THE NIGHT y EL DILUVIO TEATRAL MAGAZINE ( en cuyo próximo número el musical ocupará un espacio especial con fotos exclusivas entre bambalinas de CHICAGO , entrevista al actor y director Miguel del Arco y muchas sorpresas más...)
domingo, 19 de septiembre de 2010
75 años de historia del musical en España (1930-2005)
Ayer mismo llegó a mis manos un libro muy recomendable para los amantes del musical. Se llama `75 años de historia del musical en España (1930-2005)´ y su escritora es Mia Patterson que ha participado en musicales como EVITA. En el se hace un amplio recorrido por la historia del musical en España. ¿Tiene relación la zarzuela con la comedia musical? ¿No son algunas de las zarzuelas musicales, casi al uso, como los de Broadway?. Estas y otras respuestas se intentan responder a través de interesantes introducciones por épocas, críticas de los espectáculos de la mano de expertos como Julio Bravo (ABC) o Marcos Ordóñez (EL PAÍS). Además profesionales como Ángela Carrasco o José Sacristán hablan de su experiencia en los musicales.
Un libro muy interesante que incluye una investigación sobre el género totalmente inaudita en nuestro país. El libro ronda los 23 euros y es muy completo.
"75 años de historia del musical en España (1930-2005)" nace con el propósito de facilitar a profesionales, estudiosos y aficionados los datos y la documentación necesarios para contribuir al más profundo conocimiento del género: obras estrenadas, fichas artísticas, fotografías y programas de mano de archivos privados y públicos, entrevistas y declaraciones de productores, directores, artistas... Además, Mia Patterson pone en manos del lector un instrumento esencial del análisis ofreciendo, de primera mano, noticias, crónicas y comentarios de los acontecimientos teatrales y sociales más importantes acaecidos en nuestro país desde los años 30 hasta 2005. Porque conocer el musical es algo más que interesarse por las críticas que cada una de las obras estrenadas recibió en su día, o por el éxito en taquilla de una determinada producción; es, también, descubrir a sus artífices, a todos sus protagonistas, y seguir su evolución, la del género, la de los medios de comunicación y la del público. En definitiva, la de la propia sociedad.
CONTENIDO: La comedia musical (Prólogo de Ángel Fernández Montesinos) Introducción Presentación ¿Qué entendemos por musicales?
De la revista a la comedia musical (1931-1950) - Estrenos del período - Fichas artísticas - Selección de críticas: Las leandras; La cenicienta del Palace; Yola
El musical americano entra en España (1951-1960) - Estrenos del período - Fichas artísticas - Selección de críticas: Al sur del Pacífico; La canción del amor mío; Buenas noches, Bettina; Su excelencia la embajadora; La viudita naviera
El musical amplía fronteras (1961-1970) - Estrenos del período - Fichas artísticas - Selección de críticas: The boy friend; Colomba; El otro yo de Marcela; Carolina; La Perrichola; Kiss me, Kate; Golfus de Roma; La bella de Texas; El cumpleaños de la tortuga; Caridad de noche; El violinista sobre el tejado
El musical se viste de negro (1971-1980) - Estrenos del período - Fichas artísticas - Selección de críticas: Godspell; ¡Aplausos!; Jesucristo Superstar; Hair; Sugar; Los vagabundos; El diluvio que viene; Oh! Calcutta!; Antaviana; Historia de un caballo; Evita
España entra en juego (1981-1990) - Estrenos del período - Fichas artísticas - Selección de críticas: Mata-Hari; Glups!!; Runaways ("escapados de casa"); Snoopy; El mikado; Carmen Carmen; Mar y cielo (Mar i Cel)
Para todos los gustos (1991-2000) - Estrenos del período - Fichas artísticas - Selección de críticas: Flor de nit (flor de noche); Los miserables; La Truhana; Csem nos una mica (Casémonos un poco); Viva Mozart; T'odio, amor meu (Te odio, amor mío); Sweeney Todd; La bella Helena; West Side Story; La maja de Goya; El hombre de La Mancha; Els pirates (Los piratas); Guys and Dolls; Peter Pan, Chicago, Grease; Estamos en el aire; La bella y la bestia; Te quiero, eres perfecto... Ya te cambiaré; A little night music; Jekyll & Hyde; Rent; Annie
¡Viva el musical! (2001-2005) - Estrenos del período - Fichas artísticas - Selección de críticas: Hello Dolly!; The full monty; My fair lady; El fantasma de la ópera; Siete novias para siete hermanos; Queen: We will rock you; Cabaret; Cats; El otro lado de la cama; Cantando bajo la lluvia; Dalí Folies; Mamma mía!; Hoy no me puedo levantar; Víctor Victoria; Antígona tiene un plan
Directores en el teatro musical - Relación de directores y obras reseñadas
Los figurinistas y Cornejo La voz de los artistas
La opinión de los críticos Los medios de comunicación - Prensa consultada - Relacón de críticos
lunes, 13 de septiembre de 2010
BROADWAY(II): `WICKED´, EL MUSICAL DEL QUE TODO EL MUNDO HABLA
El día de mi cumpleaños cayó en mis manos un libro llamado WICKED. Sabía de la existencia de un musical de mucho éxito con ese título, que previsiblemente estaría basado en ese libro. Las páginas fueron deslizándose rapidamente por mis manos y eso que me pilló en una época especialmente complicada, los exámenes. Quizás por evadirme me zambullí con especial entusiasmo en la historia de Elphaba, una especie de pre-cuela de EL MAGO DE OZ que descubre como la Bruja del Oeste llegó a ser tal.
El viaje que hace poquito me llevó a Nueva York me llevó a plantearme que musicales ver. La primera `papeleta´ la resolví tirando de ese maravilloso clásico llamado MARY POPPINS. Lo cierto es que tenía ganas de más, de sentir esas maravillosas energías que transmiten los repartos de Broadway. Descubro que WICKED, ese libro que tan reciente tenía, sigue arrasando en Broadway y que no hay más que unas pocas entradas. Suerte la mia que conseguí un sitio privilegiado verdaderamente.
Entro al Gershwin Theatre, un imponente teatro de unas 2000 localidades muy diferentes al New Amsterdam. Escaleras mecánicas, tiendas y bar en todas las plantas. Muy moderno todo. Descubro con asombro el impresionante escenario con una escenografía enorme coronada por un enorme dragón. SHHH, el espectáculo está a punto de empezar.
Desde las primeras notas se percibe el entusiasmo del público ( anglo parlante en su inmensa mayoría, no había muchos turistas por allí como en otros musicales) que ríen y disfrutan como niños con cada gag y cada canción. La escenografía, en la que las entrañas de un reloj marcan las pautas de cambio de espacio, recrea desde la ciudad de Oz al centro de estudios de la joven Elphaba. Para quienes no sepan de que va este musical- casi desconocido en nuestro musical salvo para los más avezados seguidores de los musicales- lo resumo en pocas palabras. Elphaba es una niña distinta. Distinta por su color, es verde, y por unas cualidades que irá cultivando con los años con especial esmero. Tendrá que luchar contra la discriminación a la que la someten, intentará ser POPULAR, como reza uno de los mejor temas del musical, y aceptar su mágico futuro perseguida por el mismísimo Mago de Oz. La trama se desarrolla más en el libro; pero se agradece que se haya aligerado la carga más `dura´ del libro, aquí apenas perceptible. Quizás si no se sabe inglés sea el más difícil de seguir por ser de las tramas más elaboradas ciertamente en Broadway hoy día. Las canciones, muchas ya las conocía, no son obras maestras ; pero hay algunas ciertamente muy interesantes. Cierra el primer acto con el imponente tema principal, DEFYING GRAVITY, que pone al público en pie. Es sin duda el momento álgido del espectáculo, con perdón por los abundantes momentos de aplausos y entusiasmos varios del público. Hay más canciones maravillosas. Cuando se levanta el telón escuchar y ver un número tan rico como el de NO ONE MOURNS THE WICKED es algo realmente impresionante. Que decir del reparto. Repito: Esto es Broadway y la exigencia es muy alta. Nuestras producciones también son maravilllosas, que conste en acta. Mandy González da una magia especial a Elpahaba, esa maravillosa brujita verde. Divertida Katie Rose Clarke como Glinda. Una última mención para el Mago de Oz, maravilloso Michael DeVries. Ojo a los monos voladores, tan impresionantes como en el cine.
Lo que nadie puede dudar es que WICKED es un fenómeno medíatico como no se había visto desde EL FANTASMA DE LA ÓPERA. Te puede gustar o no; pero el éxito y el entusiasmo de público y reparto es algo más que visible. Ver a todos los espectadores de pies con vitores, aplausos y emoción en sus caras es algo que no se ve muy a menudo en el teatro.
Un maravilloso musical que esperemos veamos en unos años en España...
De hecho, podeís uniros al grupo Facebook QUEREMOS WICKED EN MADRID
http://www.facebook.com/#!/pages/QUEREMOS-WICKED-EN-MADRID
domingo, 12 de septiembre de 2010
BROADWAY (I): MARY POPPINS, EL MUSICAL QUE ME HIZO ENAMORARME DE LOS MUSICALES
Hace unos quince años vi una película que me fascinó. Se llamaba Mary Poppins y el espíritu fantástico y musical me engancharon al cine Disney. ¿Dónde radicaba realmente el poder de tal cinta?. Desde luego que en la magia que desprende cada minuto de metraje; pero las melodías de una esquisitez que con el paso de los años he sabido apreciar aún más fueron las que me enamorara de este inmortal clásico. Desde ahí comenzó un especial apego al mundo de los musicales que en los últimos años han sido parte importante de mi vida.
Hace tan solo unos días me enfrenté a mi primer musical en Broadway. Llegué a una ciudad, Nueva York, plagada de muchos musicales ya vistos ( inolvidable EL FANTÁSMA DE LA ÓPERA, MAMMA MIA, CHICAGO...), algunos conocidos por mi y no vistos y otros muchos de los que casi no había oído hablar.Pues bien, decidí `estrenarme´ en la ciudad que nunca duerme con el musical que me enamoró de los musicales. Si, el sueño de la infancia de ver de cerca, en vivo y en directo a Mary se produciría dentro de unos días.
El lugar elegido, el teatro New Amsterdam, muy cerquita de Times Square, me pareció un teatro clásico; pero con un imponente escenario. Tenía mis dudas, lo admito. Cuando una película te ha marcado tanto, ver su paso al escenario puede no ser del todo satisfactorio. Además, sabía que la historia había cambiado, se habían eliminado canciones y `metido´ otras nuevas.
Ya es la hora. Suenan las primeras notas del clásico Disney. Se levanta el telón con Bert, el maravilloso deshollinador que interpretó Dick Van Dycke en el cine. Aquí, en el teatro, se subraya casi más el punto de `narrador´ de la historia, lo que nos permite pasar de una a otra trama magistralmente. Se han eliminado personajes que me encantaban; pero se han añadido otros que suplen esa ausencia con sobrada solvencia. ¿Será una Mary como la del cine?, esa pregunta se me pasó por la cabeza en más de una ocasión. La cosa pintaba cada vez mejor. Suenan las primeras notas del SUPERCALIFRAGILISTICOESPIALIDOSO, muy distinto al original. Aquí se ha optado por alargar la canción e introducirla en un nuevo contexto ( algo así como una tienda de palabras). El vestuario de un colorido fascinante y las coreografías, incluida la del impresionante deletreo de la endiablada palabra, nos introducen en un maravilloso mundo de fantasía. De las nuevas canciones destacar una PARTICALLY PERFECT, de un ritmillo del todo pegadizo. No falta una espectacular escenagrofía que recrea un parque, la casa de los Bancks con todo lujo de detalles, el banco... Están las canciones de siempre como la espectacular STEP IN TIME o dl imponente vuelo de Mary ante la atónita mirada de los espectadores. Del elenco que decir. Todo lo que había escuchado sobre Broadway se queda corto. Simplemente espectacular con especial mención para Laura Michelle Kelly, una maravillosa, mágica y maternal Mary; pero también para el divertido y brillante Gavin Lee como el deshollinador.
El espectáculo concluye. Se baja el telón y los aplausos van en aumento. Simplemente espectacular. Mi primer show de Broadway simplemente maravilloso. Practicamente perfecto en todo como reza una de las canciones del show.
Ahora,tras el subidón de Mary, me preparo para otro musical del que os hablaré en el siguiente post...
Hace tan solo unos días me enfrenté a mi primer musical en Broadway. Llegué a una ciudad, Nueva York, plagada de muchos musicales ya vistos ( inolvidable EL FANTÁSMA DE LA ÓPERA, MAMMA MIA, CHICAGO...), algunos conocidos por mi y no vistos y otros muchos de los que casi no había oído hablar.Pues bien, decidí `estrenarme´ en la ciudad que nunca duerme con el musical que me enamoró de los musicales. Si, el sueño de la infancia de ver de cerca, en vivo y en directo a Mary se produciría dentro de unos días.
El lugar elegido, el teatro New Amsterdam, muy cerquita de Times Square, me pareció un teatro clásico; pero con un imponente escenario. Tenía mis dudas, lo admito. Cuando una película te ha marcado tanto, ver su paso al escenario puede no ser del todo satisfactorio. Además, sabía que la historia había cambiado, se habían eliminado canciones y `metido´ otras nuevas.
Ya es la hora. Suenan las primeras notas del clásico Disney. Se levanta el telón con Bert, el maravilloso deshollinador que interpretó Dick Van Dycke en el cine. Aquí, en el teatro, se subraya casi más el punto de `narrador´ de la historia, lo que nos permite pasar de una a otra trama magistralmente. Se han eliminado personajes que me encantaban; pero se han añadido otros que suplen esa ausencia con sobrada solvencia. ¿Será una Mary como la del cine?, esa pregunta se me pasó por la cabeza en más de una ocasión. La cosa pintaba cada vez mejor. Suenan las primeras notas del SUPERCALIFRAGILISTICOESPIALIDOSO, muy distinto al original. Aquí se ha optado por alargar la canción e introducirla en un nuevo contexto ( algo así como una tienda de palabras). El vestuario de un colorido fascinante y las coreografías, incluida la del impresionante deletreo de la endiablada palabra, nos introducen en un maravilloso mundo de fantasía. De las nuevas canciones destacar una PARTICALLY PERFECT, de un ritmillo del todo pegadizo. No falta una espectacular escenagrofía que recrea un parque, la casa de los Bancks con todo lujo de detalles, el banco... Están las canciones de siempre como la espectacular STEP IN TIME o dl imponente vuelo de Mary ante la atónita mirada de los espectadores. Del elenco que decir. Todo lo que había escuchado sobre Broadway se queda corto. Simplemente espectacular con especial mención para Laura Michelle Kelly, una maravillosa, mágica y maternal Mary; pero también para el divertido y brillante Gavin Lee como el deshollinador.
El espectáculo concluye. Se baja el telón y los aplausos van en aumento. Simplemente espectacular. Mi primer show de Broadway simplemente maravilloso. Practicamente perfecto en todo como reza una de las canciones del show.
Ahora,tras el subidón de Mary, me preparo para otro musical del que os hablaré en el siguiente post...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)