domingo, 12 de septiembre de 2010

BROADWAY (I): MARY POPPINS, EL MUSICAL QUE ME HIZO ENAMORARME DE LOS MUSICALES



Hace unos quince años vi una película que me fascinó. Se llamaba Mary Poppins y el espíritu fantástico y musical me engancharon al cine Disney. ¿Dónde radicaba realmente el poder de tal cinta?. Desde luego que en la magia que desprende cada minuto de metraje; pero las melodías de una esquisitez que con el paso de los años he sabido apreciar aún más fueron las que me enamorara de este inmortal clásico. Desde ahí comenzó un especial apego al mundo de los musicales que en los últimos años han sido parte importante de mi vida.

Hace tan solo unos días me enfrenté a mi primer musical en Broadway. Llegué a una ciudad, Nueva York, plagada de muchos musicales ya vistos ( inolvidable EL FANTÁSMA DE LA ÓPERA, MAMMA MIA, CHICAGO...), algunos conocidos por mi y no vistos y otros muchos de los que casi no había oído hablar.Pues bien, decidí `estrenarme´ en la ciudad que nunca duerme con el musical que me enamoró de los musicales. Si, el sueño de la infancia de ver de cerca, en vivo y en directo a Mary se produciría dentro de unos días.

El lugar elegido, el teatro New Amsterdam, muy cerquita de Times Square, me pareció un teatro clásico; pero con un imponente escenario. Tenía mis dudas, lo admito. Cuando una película te ha marcado tanto, ver su paso al escenario puede no ser del todo satisfactorio. Además, sabía que la historia había cambiado, se habían eliminado canciones y `metido´ otras nuevas.

Ya es la hora. Suenan las primeras notas del clásico Disney. Se levanta el telón con Bert, el maravilloso deshollinador que interpretó Dick Van Dycke en el cine. Aquí, en el teatro, se subraya casi más el punto de `narrador´ de la historia, lo que nos permite pasar de una a otra trama magistralmente. Se han eliminado personajes que me encantaban; pero se han añadido otros que suplen esa ausencia con sobrada solvencia. ¿Será una Mary como la del cine?, esa pregunta se me pasó por la cabeza en más de una ocasión. La cosa pintaba cada vez mejor. Suenan las primeras notas del SUPERCALIFRAGILISTICOESPIALIDOSO, muy distinto al original. Aquí se ha optado por alargar la canción e introducirla en un nuevo contexto ( algo así como una tienda de palabras). El vestuario de un colorido fascinante y las coreografías, incluida la del impresionante deletreo de la endiablada palabra, nos introducen en un maravilloso mundo de fantasía. De las nuevas canciones destacar una PARTICALLY PERFECT, de un ritmillo del todo pegadizo. No falta una espectacular escenagrofía que recrea un parque, la casa de los Bancks con todo lujo de detalles, el banco... Están las canciones de siempre como la espectacular STEP IN TIME o dl imponente vuelo de Mary ante la atónita mirada de los espectadores. Del elenco que decir. Todo lo que había escuchado sobre Broadway se queda corto. Simplemente espectacular con especial mención para Laura Michelle Kelly, una maravillosa, mágica y maternal Mary; pero también para el divertido y brillante Gavin Lee como el deshollinador.

El espectáculo concluye. Se baja el telón y los aplausos van en aumento. Simplemente espectacular. Mi primer show de Broadway simplemente maravilloso. Practicamente perfecto en todo como reza una de las canciones del show.

Ahora,tras el subidón de Mary, me preparo para otro musical del que os hablaré en el siguiente post...

No hay comentarios:

Publicar un comentario