lunes, 13 de septiembre de 2010

BROADWAY(II): `WICKED´, EL MUSICAL DEL QUE TODO EL MUNDO HABLA





El día de mi cumpleaños cayó en mis manos un libro llamado WICKED. Sabía de la existencia de un musical de mucho éxito con ese título, que previsiblemente estaría basado en ese libro. Las páginas fueron deslizándose rapidamente por mis manos y eso que me pilló en una época especialmente complicada, los exámenes. Quizás por evadirme me zambullí con especial entusiasmo en la historia de Elphaba, una especie de pre-cuela de EL MAGO DE OZ que descubre como la Bruja del Oeste llegó a ser tal.

El viaje que hace poquito me llevó a Nueva York me llevó a plantearme que musicales ver. La primera `papeleta´ la resolví tirando de ese maravilloso clásico llamado MARY POPPINS. Lo cierto es que tenía ganas de más, de sentir esas maravillosas energías que transmiten los repartos de Broadway. Descubro que WICKED, ese libro que tan reciente tenía, sigue arrasando en Broadway y que no hay más que unas pocas entradas. Suerte la mia que conseguí un sitio privilegiado verdaderamente.

Entro al Gershwin Theatre, un imponente teatro de unas 2000 localidades muy diferentes al New Amsterdam. Escaleras mecánicas, tiendas y bar en todas las plantas. Muy moderno todo. Descubro con asombro el impresionante escenario con una escenografía enorme coronada por un enorme dragón. SHHH, el espectáculo está a punto de empezar.

Desde las primeras notas se percibe el entusiasmo del público ( anglo parlante en su inmensa mayoría, no había muchos turistas por allí como en otros musicales) que ríen y disfrutan como niños con cada gag y cada canción. La escenografía, en la que las entrañas de un reloj marcan las pautas de cambio de espacio, recrea desde la ciudad de Oz al centro de estudios de la joven Elphaba. Para quienes no sepan de que va este musical- casi desconocido en nuestro musical salvo para los más avezados seguidores de los musicales- lo resumo en pocas palabras. Elphaba es una niña distinta. Distinta por su color, es verde, y por unas cualidades que irá cultivando con los años con especial esmero. Tendrá que luchar contra la discriminación a la que la someten, intentará ser POPULAR, como reza uno de los mejor temas del musical, y aceptar su mágico futuro perseguida por el mismísimo Mago de Oz. La trama se desarrolla más en el libro; pero se agradece que se haya aligerado la carga más `dura´ del libro, aquí apenas perceptible. Quizás si no se sabe inglés sea el más difícil de seguir por ser de las tramas más elaboradas ciertamente en Broadway hoy día. Las canciones, muchas ya las conocía, no son obras maestras ; pero hay algunas ciertamente muy interesantes. Cierra el primer acto con el imponente tema principal, DEFYING GRAVITY, que pone al público en pie. Es sin duda el momento álgido del espectáculo, con perdón por los abundantes momentos de aplausos y entusiasmos varios del público. Hay más canciones maravillosas. Cuando se levanta el telón escuchar y ver un número tan rico como el de NO ONE MOURNS THE WICKED es algo realmente impresionante. Que decir del reparto. Repito: Esto es Broadway y la exigencia es muy alta. Nuestras producciones también son maravilllosas, que conste en acta. Mandy González da una magia especial a Elpahaba, esa maravillosa brujita verde. Divertida Katie Rose Clarke como Glinda. Una última mención para el Mago de Oz, maravilloso Michael DeVries. Ojo a los monos voladores, tan impresionantes como en el cine.




Lo que nadie puede dudar es que WICKED es un fenómeno medíatico como no se había visto desde EL FANTASMA DE LA ÓPERA. Te puede gustar o no; pero el éxito y el entusiasmo de público y reparto es algo más que visible. Ver a todos los espectadores de pies con vitores, aplausos y emoción en sus caras es algo que no se ve muy a menudo en el teatro.

Un maravilloso musical que esperemos veamos en unos años en España...

De hecho, podeís uniros al grupo Facebook QUEREMOS WICKED EN MADRID

http://www.facebook.com/#!/pages/QUEREMOS-WICKED-EN-MADRID

No hay comentarios:

Publicar un comentario