domingo, 30 de enero de 2011

``AL FINAL DEL ARCOIRIS´´: LA HUELLA INMORTAL DE UN JUGUETE ROTO

Cuando se lleva hablando de un montaje desde meses antes de estrenarse, son muchas las expectativas que se ponen en el posible resultado. El equipo y el público esperan con ansias a que el telón se levante. Al fin, llegó el día del estreno de Al Final del Arcoiris, gran éxito del autor inglés y residente en España Peter Quilter.

En escena se pone una comedia musical situada en 1968 en Londres. Judy Garland anuncia su enésima y, tristemente, última vuelta a los escenarios. Es el final de una vida llega de decepciones y frustraciones de una artista integral y precoz a la que no la dejaron volar libre ni tan alto como hubiera merecido. Está acompañada por su última pareja, Mickey Deans que se convierte en el novio/marido/manager de la malograda estrella. Para su reencuentro con el público no podía faltar Anthony, su habitual pianista, amigo y ferviente seguidor.

Judy Garland es un verdadero juguete roto. Explotada de pequeña, conseguía seguir en la brecha gracias a las pastillas que le suministraban sus propios familiares. Desde entonces, se ha ido forjando en ella una absoluta adicción a distintos tipos de fármacos y al alcohol. Han pasado ya muchos años desde que la pequeña Dorothy atravesara el camino de baldosas amarillas y ahora, los excesos recaen duramente sobre sus espaldas. Era difícil encontrar una actriz para retratar el momento del declive de la protagonista de Ha Nacido Una Estrella. Era necesario una actriz integral, totalmente formada en la interpretación y en la música. Para ese cometido se ha utilizado a Natalia Dicenta. El resultado salta a la vista. Dicenta ha conseguido mimetizarse, transitar por las emociones vitales de un juguete roto destrozado por los excesos. Judy es un ser huérfano, necesitado de amar y ser amado. De ahí la importancia de sus novios/amantes. Necesita a alguien a su lado que la haga seguir adelante. Ahí está Mickey Deans, su último prometido. Javier Mora sabe perfectamente llevar las riendas de su personaje gracias a una dirección magnífica por parte de Eduardo Bazo y Jorge De Juan. Completa el trío de intérpretes de lujo, el maravilloso Miguel Rellán. El protagonista de la reciente La Abeja Reina, retrata a ese colectivo que tanto ayudó a Judy en los buenos y malos momentos. Su Anthony es el hombro donde Judy pude apoyarse, su paño de lágrimas. Rellán ha construido a un pianista homosexual nada amanerado, cosa que se agradece y que demuestra su grandeza interpretativa.

Al Final del Arcoiris funciona a las mil maravillas como obra de teatro de calidad al uso, pero es que además tiene música. Decía Vicky Peña que un buen musical es una buena obra de teatro que además tiene música. En este caso, la definición que da la flamante protagonista de Un Tranvía Llamado Deseo en el Español, nos viene que ni pintada. En escena vemos algunos de los temas que dieron gloria y fama a Garland. Get Happy o Somewhere Over the Rainbow descubre una cuasi desconocida cualidad de Natalia Dicenta para cantar y a un Miguel Rellán a los teclados. Les acompaña una exquisita banda de músicos con batería, piano, contrabajo, saxo y clarinete.

Estamos ante uno de los acontecimientos teatrales del año que acaba de empezar, de eso no hay duda. El reparto, la historia,la música, la escenografía de Ana Garay y el vestuario de la oscarizada Yvonne Blake son los ingredientes de este musical de pequeño formato que hará las delicias de propios y extraños al mundo de Judy Garland.

viernes, 21 de enero de 2011

CLEAN EASTWOOD Y BEYONCÉ , A RITMO DE MUSICAL

El bueno de Clean, que no ha tenido un gran éxito desde Million Dollar Baby, sigue más activo que nunca. Esta semana estrena película en España y su próximo proyecto será: un musical.

La protagonista será Beyoncé que ha visto como sus participaciones en la deliciosa DreamGirls y en la fallida Cadillack Records pasaban totalmente desapercibidas en los Oscars. ¿Será esta la vez en la que Beyoncé consiga brillar?.

La unión del genio de Eastwood y la voz de Beyoncé se materializará en el remake de Ha Nacido una Estrella. Una historia que ha sido llevada al cine en otras tres ocasiones: la primera en 1937 dirigida por William A. Wellman, la segunda en 1954 protagonizada por Judy Garland (cuyos últimos días están siendo representados en el Teatro Marquina en la obra AL FINAL DEL ARCO IRIS) y la última en 1976 con Barbra Streisand en el papel de Esther.

Ha nacido una estrella relata la historia Esther, una ambiciosa chica de pueblo con mucho talento que llega a Hollywood donde conoce a Norman, una estrella consagrada, ya en decadencia, que queda prendado de sus encantos. Norman y Esther se casan, pero la felicidad se ve empañada por el declive de Norman y su caída en el alcohol y las drogas y el rápido ascenso al estrellato de Esther.

¿Era necesario este remake? Desde luego que no, pero esperemos a ver el resultado de todo esto bajo el prisma del genio de Eastwood.

sábado, 15 de enero de 2011

`` AL FINAL DEL ARCOIRIS´´ LEVANTA EL TELÓN

Hoy, Al Final del Arcoiris, una de las obras más esperadas de la temporada levantará el telón en Torrejón de Ardoz. Una prueba de fuego antes del estreno en el Teatro Marquina de Madrid el 25 de enero.

Natalia Dicenta, Miguel Rellán y Javier Mora contarán la historia de Judy Garland en su vuelta a los escenarios. Con música en directo y siete de los temas que popularizó la protagonista de El Mago de Oz.

lunes, 10 de enero de 2011

LOS MUÑECOS DE `AVENUE Q´ HACEN LAS MALETAS

Uno de los musicales más inteligentes de nuestra cartelera, dice adios al Teatro Nuevo Apolo. Desde su estreno allá por septiembre de 2010, miles de personas han disfrutado con las desventuras de unos personajes que se dieron cuenta de que la vida es una mierda.

Un reparto magnífico, unas canciones pegadizas y una historia en la que muchos espectadores se ven reflejados, seguirá en Madrid, pero en un nuevo emplazamiento. Nicky, Trekkie Monster y Gary Colleman hacen las maletas y parten para el Teatro Nuevo Alcalá, por el que han pasado musicales de tanto éxito como Cabaret.

No hay excusas para perderse este musical...

domingo, 2 de enero de 2011

TRICICLE VUELVE CON `FOREVER YOUNG´

Hace un par de años se unieron los talentos de los Monthy Phyton y nuestros Tricicle para poner en pie la adaptación española de Spamalot. El resultado fue tan abrumadoramente genial que  Tricicle repiten en el musical en esta ocasión con Forever Young.

Se podrá ver en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid a partir del 16 de marzo de 2011 y después de gira.

FOREVER YOUNG es una obra protagonizada por siete actores jóvenes que interpretan a unos viejos centenarios que pasan una velada en el escenario de un teatro reconvertido en residencia de artistas. Algunas noches, los residentes se visten con sus mejores galas y rememoran, o inventan, sus éxitos de antaño. Los artistas soportan estoicamente que una enfermera les anime con canciones infantiles que pretenden dinamizar su psicomotricidad pero, en cuanto ella les deja solos, su indómito espíritu rockero sale para dejar constancia de que los viejos rockeros nunca mueren.

FOREVER YOUNG incluye en su banda sonora temas clásicos del rock como "I Will Survive", "Baby Girl", "I Got You Babe", "I Love Rock´n´Roll", "Satisfaction", "Knockin On Heaven´s Door", "Imagine", "Blowing In The Wind" o el que da título al espectáculo, entre muchos otros.